domingo, 29 de noviembre de 2015



    La segunda República 

      La Segunda República de la República Dominicana empezó con la restauración del país  en 1865 y culminó con la intervención estadounidense   en 1916 . En el periodo de la Segunda República sigue la pugna política, ahora entre el último gobierno restaurado por Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el congreso, y   José maría quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no diputación de Pimentel. Cabral logró quedarse con el poder y remodeló la constitución.  En el gobierno de Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el rojo al mando de Buenaventura Báez, y el partido más poderoso quien gobernó por seis años. Luego durante los años siguientes hubo una sucesión de gobiernos hasta 1887, cuando comienza la dictadura de Lilís que duró hasta 1899.

       Características de la segunda república 

  












   1.   un dominio de clases media.
   2.   el surgimiento de  grupos nacionalistas.
   3.   una debilidad económica.
   4.   Elevación de los impuestos.
   5.   Grandes dictaduras.
   6.   Un estancamiento en la producción.
   7.   El surgimiento de dos fuerzas políticas.
   8.   Búsqueda de proteccionismo económico.
   9.   Reformas constitucionales.                
  10.   Surgimiento  de la identidad nacional.
  11.    Aparición  de los primeros periódicos.
 12. Surgimiento de los partidos políticos (Rojo, Azul  y Verde  entre otros que aparecerán al final de la segunda República como son: coludos  y colitueros).    
 





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                      Filosofía y política Educativa


      La situación de el  educación en el periodo 1865-1880 estuvo determinada por importantes factores socio económico y políticos, entre lo que destaca la profundización de las contradicciones entre los grupos  que mantenía en protagonismo en el ambiente nacional: los anexionista, con Buenaventura Báez a la cabeza, y los nacionalista, representado por en general Gregorio Luperón.


     Bonó planteó, en 1856la necesidad de establecer escuelas primarias y escuelas perfeccionares  haciendo la enseñanza libre, sin trabas ni retenciones.    
    

          Organización y base jurídica

     Los nacionalistas expresaron  un interés genuino en el desarrollo de la educación; decretaron  la creación de escuelas en todo el país. Fue entonces cuando el poder ejecutivo escuelas de instrucción primaria en todas las comunes y una secundaria en las caseras de las provincias. En cambio, durante el gobierno del anexionista la educación tuvo poco desarrollo.


   La inestabilidad política predominante fue un factor  que limito el desarrollo de la educación.La educación superior solo se impartía  en la capital de la República, la En la constitución de mayo de 1877 se estableció la obligación del Estado de promover la  educación pública  y el proceso de las ciencias de las arte. , más adelante se planteó la libertad de la enseñanza y la gratuidad del nivel primario, principio que se mantienen vigentes en la ley General de Educación .66’97 primaria superior en las cabeceras de provincias y la primera elemental en las comunes.  

   Principales leyes y Reglamentos Educativos.

  El 16 de junio 1659 se permitió la ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo.  En el artículo 93 de dicha ley se expresa que: nadie podrá abrir escuelas de primera  ni establecimiento de educación, ni tampoco dar lecciones en casas particulares. 




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