Hostos y sus aportes en la Educación
Hostos enfatizo sus principios en la enseñanza de las matemáticas, propuso
un currículo basado en las tres ramas del conocimiento, que para el eran las
más importantes: la naturaleza humana, la naturaleza exterior y la naturaleza
de la sociedad.
En virtud de que Hostos defendía el uso de la razón, también propuso una
educación laica o libre de la religion y esto entro en contradicción con los
intereses de la iglesia católica que defendía una educación dogmática. El
obispo Fernando Arturo de Meriño enfrento a Hostos en el plano intelectual.
Cuando Ulises Heureaux logro establecer su dictadura, Hostos se vio
obligado a tomar el exilio, pues para los fines del dictador, las ideas de
Hostos eran muy avanzadas y constituían un peligro.
También las mujeres se destacaron en el plano educativo durante el periodo
de la segunda republica. Es bien reconocida la labor desempeñada por Salome
Ureña de Henríquez, quien recibió no solo influencias de Hostos sino también ayuda
para crear el Instituto de señoritas donde se formaron las
primeras maestras dominicanas: Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguilar,
Altagracia Henríquez Perdomo, Ana Josefa Puello, Leonor María Feltz y
Catalina Pou. Salome a parte de maestra fue una gran poeta.
El presupuesto de educación durante ese periodo en vez de aumentar
disminuyo durante la primera mitad de la segunda república lo que nos muestra
el poco interés que tenían los gobernantes en que el país avanzara; pues
solo la educación permite a los pueblos salir del subdesarrollo. Es necesario
señalar que luego fue aumentando sobretodo en el periodo de 1882-1888 gracias a
la creación de impuestos con el objetivo de favorecer el desarrollo de la
educación.
No se lograron grandes avances en lo que se refiere a los métodos implementados
pues se incluía el castigo, golpear a los estudiantes con regla o látigo y
ponerlos de rodillas al sol y sobre un guayo.
Persistían altas tasa de analfabetismo en la mayor parte de la población.se
estima que el 80% de la población era analfabeta.
En 1884 se creó la Ley general de estudios, que se cree fue
elaborada por Eugenio María de Hostos. Pero una vez que se estableció la
dictadura de Lilis, se elaboro una nueva Ley general de estudios.
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