lunes, 16 de noviembre de 2015

Historia universal dominicana


        Hostos y sus aportes en la Educación 

Hostos enfatizo sus principios en la enseñanza de las matemáticas, propuso un currículo basado en las tres ramas del conocimiento, que para el eran las más importantes: la naturaleza humana, la naturaleza exterior y la naturaleza de la sociedad.
En virtud de que Hostos defendía el uso de la razón, también propuso una educación laica o libre de la religion y esto entro en contradicción con los intereses de la iglesia católica que defendía una educación dogmática. El obispo Fernando Arturo de Meriño enfrento a Hostos en el plano intelectual.
Cuando Ulises Heureaux logro establecer su dictadura, Hostos se vio obligado a tomar el exilio, pues para los fines del dictador, las ideas de Hostos eran muy avanzadas y constituían un peligro.
También las mujeres se destacaron en el plano educativo durante el periodo de la segunda republica. Es bien reconocida la labor desempeñada por Salome Ureña de Henríquez, quien recibió no solo influencias de Hostos sino también ayuda para crear el Instituto de señoritas  donde se formaron las primeras maestras dominicanas: Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguilar, Altagracia Henríquez Perdomo, Ana Josefa  Puello, Leonor María Feltz y Catalina Pou. Salome a parte de maestra fue una gran poeta.






El presupuesto de educación durante ese periodo en vez de aumentar disminuyo durante la primera mitad de la segunda república lo que nos muestra el poco interés que tenían los gobernantes  en que el país avanzara; pues solo la educación permite a los pueblos salir del subdesarrollo. Es necesario señalar que luego fue aumentando sobretodo en el periodo de 1882-1888 gracias a la creación de impuestos con el objetivo de favorecer el desarrollo de la educación.
No se lograron grandes avances en lo que se refiere a los métodos implementados pues se incluía el castigo, golpear a los estudiantes con regla o látigo y ponerlos de rodillas al sol y sobre un guayo.
Persistían altas tasa de analfabetismo en la mayor parte de la población.se estima que el 80% de la población era analfabeta.
En 1884 se creó la Ley general de estudios, que se cree fue elaborada por Eugenio María de Hostos. Pero una vez que se estableció la dictadura de Lilis, se elaboro una nueva Ley general de estudios.

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